Inversiones en Canarias

Inversiones en Canarias

El archipiélago canario está formado por siete islas principales, de origen volcánico. Las islas están situadas frente a la costa occidental africana, a unos 1.100 Km. de la Península Ibérica. Está configurado administrativamente en dos provincias, la de Las Palmas, formada por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y la de Santa Cruz de Tenerife formada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Asimismo cuenta con una doble capitalidad compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Su estratégica localización permite a sus residentes disfrutar de una envidiable calidad de vida, contando con un clima privilegiado (la temperatura media anual oscila entre un máximo de 27°C y un mínimo de 15°C), y un entorno natural único. La rica y variada vegetación de las islas y la belleza de sus paisajes constituyen los principales atractivos de Canarias, que la convierten no sólo en el destino turístico favorito de los ciudadanos de la Unión Europea, sino en un entorno de lujo para sus residentes puesto que permite combinar a la perfección la actividad empresarial con las mejores opciones para el ocio y el descanso.

La Comunidad Autónoma de Canarias se constituyó oficialmente el 16 de agosto de 1982, fecha de entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía. Su capacidad para gestionar los servicios sanitarios y educativos dentro de su territorio la convierten en una Comunidad Autónoma con el mayor techo competencial.

La dinámica presupuestaria del Gobierno de Canarias se caracteriza por una notable capacidad para la generación de ahorro corriente, que le ha permitido acometer una activa política de inversiones sin generar tensiones financieras. La buena situación de las finanzas públicas viene avalada por los agentes financieros internacionales. En este sentido, señalar que las más prestigiosas agencias de rating internacionales han evaluado la calidad crediticia de la deuda autonómica canaria en divisas con la misma calificación que la del Reino de España (el máximo alcanzable por una Comunidad Autónoma).

El archipiélago canario es la frontera sur de Europa.

Tradicionalmente abierto a los mercados africano y latinoamericano, constituye una excelente plataforma comercial para los intercambios norte-sur, integrada en las principales rutas del comercio internacional. Su especial posición geoestratégica favorece el asentamiento de centros de operaciones empresariales y financieros, favoreciendo así el trasvase de capitales, la transferencia de tecnología y el intercambio de servicios.

Nuestra región se encuentra inmersa en un área de gran dinamismo, ya que estando integrada en la economía de la Unión Europea, al mismo tiempo se configura como la vía de acceso natural de los productos de los países del norte con destino a los mercados de los países del sur, países que desde hace algunos años están experimentando un espectacular crecimiento en bienes y servicios.

El censo de población de la Comunidad Autónoma de Canarias registra una cifra de 2.098.593 habitantes sobre una superficie total de 7.447 km². Nos encontramos, por tanto, ante una de las regiones más densamente pobladas del territorio español (272 Hab./Km².). Si a esta circunstancia añadimos el alto porcentaje de ocupación turística durante todo el año, que en el 2008 alcanzó la cifra de 12.737.119 visitantes, el mercado potencial para las empresas radicadas en Canarias es muy superior al existente en otras Comunidades Autónomas. Además se produce una fuerte concentración de la población en torno a los principales núcleos urbanos de las islas y, en general, en las dos islas capitalinas.

El auge económico que vive Canarias en los últimos años ha superado al proceso de expansión que están experimentando el resto de las regiones de la Unión Europea, tal como lo expresan las principales variables macroeconómicas. Todo ello supone la expresión de un mercado formado por consumidores con un alto poder adquisitivo.

Las Islas Canarias presentan una pirámide poblacional relativamente más joven que la de otras Comunidades Autónomas. Esto se explica por la elevada tasa de natalidad, que determina un importante crecimiento vegetativo.

Esta población joven encuentra formación en una extensa red de centros de enseñanza primaria y secundaria, así como en dos Universidades públicas, de los cuales, más de una cuarta parte cursan estudios en ramas técnicas como Ingenierías o Informática. Las Islas ofrecen, además de una avanzada tecnología, instalaciones científicas de vanguardia y numerosos centros de investigación aplicada de excelencia, un considerable potencial formativo a través de los programas públicos adaptados a las necesidades concretas de las empresas. Igualmente, existen centros de formación profesional que combinan la enseñanza de las profesiones más tradicionales con las nuevas tecnologías. La cualificación profesional destaca en los sectores industrial y de servicios avanzados, particularmente en áreas de futuro como la biotecnología, robótica, telemática, tecnología alimentaria y marina, gestión medioambiental, energías renovables, etc. Existen además un elevado número de colegios bilingües, estando muy extendido el uso del inglés y del alemán aunque la lengua oficial es el español.

Canarias posee, debido a su localización y disposición geográfica, importantes infraestructuras marítimas y aéreas que, junto a las terrestres, aseguran un tránsito rápido y eficaz de personas y mercancías.

Existe una amplia red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos en el archipiélago. Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria se sitúan entre los 5 primeros de España en movimiento de pasaje y mercancía, convirtiéndose en lugar de paso obligado para las mercancías cuyo origen y destino sea Europa, América, África y Asia, además de representar una estratégica estación de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico Medio.

Asimismo destacan los seis aeropuertos internacionales de los ocho que posee Canarias, registrando el mayor incremento de pasajeros y aeronaves del territorio español y que además cuentan con capacidad suficiente para recibir a más de 35 millones de viajeros al año. Tanto puertos como aeropuertos sufren un proceso de continua modernización y ampliación que los mantiene en puestos punteros en España en cuanto a tráfico y calidad de servicios.

Por otro lado es importante comentar que Canarias posee una importante red de cables submarinos, permitiéndole así una excelente comunicación con Europa, África y América. En las islas operan diversas compañías internacionales de telecomunicaciones, con un alto nivel de desregulación y con las más avanzadas tecnologías en transmisión de información. En cuanto a la telefonía móvil, actualmente existe una cobertura total del sistema GSM/GPRS y una amplia cobertura de los más novedosos sistemas basados en UMTS o de Tercera Generación. Asimismo, las operadoras de telecomunicaciones presentes en las islas ofrecen servicios de cable de fibra óptica y a través de tecnología ADSL que asegura conexiones de alta velocidad por Internet.

Canarias es la región española que más ha incrementado su gasto total en I+D durante los últimos años. La mayor parte de este gasto se realiza en las dos universidades canarias y en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), dependientes de las administraciones autonómica y central.

Entre estos centros universitarios y organismos públicos de investigación sería imprescindible mencionar algunos de los más relevantes:

  • El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centrado básicamente en tres campos: los servicios tecnológicos, la I+D y la gestión energética.
  • El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), centro de investigación español internacionalizado que en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo.
  • El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), cuyas actuaciones se dirigen hacia la tecnología pesquera, la acuicultura marina, el medio ambiente marino, etc.

Asimismo, el Gobierno de Canarias, consciente de la trascendencia económica y social que representan las Nuevas Tecnologías, ha elaborando un Plan Integrado Canario para la I D i (2007-2010), de acuerdo con nuevas directrices europeas existentes para el período 2007-2013 y encuadrado dentro del Plan Operativo de Canarias (POC) 2007-2013.

Canarias ha disfrutado históricamente de un tratamiento económico y fiscal diferenciado al objeto de compensar el efecto de su insularidad.

La adhesión de España a la UE en 1986 supuso una modernización de esa singularidad económica, reflejada en las nuevas bases del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante REF), que mantiene a las islas en unas condiciones excepcionales para el fomento del comercio y la inversión, ya que aunque en el archipiélago se desarrollan la totalidad de las políticas comunitarias, las peculiaridades geográficas de las mismas le permiten beneficiarse de una serie de excepciones y modulaciones muy favorables en la aplicación del Derecho Comunitario.

En este sentido, el REF contiene una serie de incentivos fiscales relativos a la creación y desarrollo de la actividad empresarial, recogidos en la normativa española y autorizados plenamente por las instituciones de la UE. Entre estos incentivos destaca, como instrumento principal, la denominada Zona Especial Canaria (ZEC), gracias a la cual se llega a tributar tan sólo el 4% del Impuesto sobre Sociedades, lo que conlleva que la Comunidad Autónoma se convierta no sólo en un destino turístico ideal, sino también en una zona de tributación altamente atractiva para la inversión.

También existen, encuadradas en el REF, zonas francas donde se procede al almacenamiento, transformación y distribución de mercancías sin aplicación de gravámenes, aranceles, ni impuestos indirectos. Las empresas instaladas en las zonas francas canarias también pueden acogerse al conjunto de beneficios que el REF ofrece.

Por último apuntar que Canarias está integrada en el territorio aduanero europeo y que,  si bien en el archipiélago no son de aplicación el IVA comunitario ni ninguno de los  impuestos especiales existentes en la Unión Europea, es el IGIC, el impuesto indirecto canario, el impuesto que sustituye al IVA y que grava el consumo final con diferencias importantes, como la de unos tipos impositivos menores, siendo el tipo general del IGIC del 5%).

Las fuentes de financiación comunitaria de las que es receptora la Comunidad Autónoma de Canarias están constituidas por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, principales instrumentos de la política regional y de cohesión de la UE.

El archipiélago canario, clasificado como Región Ultraperiférica (RUP) de la UE disfruta de un acceso privilegiado a los fondos estructurales comunitarios. Las singulares características de las regiones ultraperiféricas, entre las que se incluyen las Islas, han dado lugar a la aparición de iniciativas comunitarias específicas para las mismas de cuya contribución se beneficia Canarias en la actualidad:

  • Fomento de la accesibilidad, con el objetivo de minimizar las consecuencias derivadas de la lejanía geográfica.
  • Mejora de la competitividad para favorecer la implantación de empresas, mediante la creación de un entorno económico lo más favorable posible.
  • Fomento de la integración regional, facilitando de esta manera los intercambios económicos entre estas regiones y los países situados en su entorno geográfico más próximo, pertenezcan o no a la UE.

A todo esto hay que añadir un programa específico de compensación de los costes adicionales, y un plan de acción a favor de la “gran vecindad”. Se incluyen en otras políticas distintas a la de cohesión, medidas específicas relativas a las ayudas estatales y a ciertos sectores concretos, como la agricultura y la pesca.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto la importancia de la intervención de la Unión Europea enmarcadas en el Programa de Desarrollo Regional, convirtiendo a Canarias en una de las Comunidades Autónomas que más recursos financieros ha recibido de la UE para reducir las divergencias internas.

En Canarias se encuentran representados la mayor parte de los bancos nacionales así como los internacionales más importantes. Operan mas de 40 entidades bancarias en una estructura de 1.440 sucursales. En este sentido se debe señalar que Canarias se encuentra en el grupo de cabeza de las regiones españolas, con una de las mayores tasas de ahorro per capita, lo que comporta una mayor liquidez y una mayor disponibilidad de capitales para las entidades financieras a la hora de facilitar la concesión de créditos.

Además, e impulsado por el estable crecimiento de la economía canaria, que ha generado unas altas tasas de beneficios en las empresas, se ha producido un cambio de mentalidad en el pequeño y mediano inversor que le ha llevado a buscar modalidades de depósito alternativas en productos de mayor liquidez que además posibiliten un ahorro fiscal, o en la inversión bursátil como forma de encontrar mayor rentabilidad, a pesar de asumir una cierta cuota de riesgo, situando a las Islas Canarias en línea con los países más desarrollados.

Valle de la Orotava

Lo conforman los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, siendo su clima primaveral y benigno, ya que cuenta con una media constante de 20%C.

Se mantiene por su orografia y abundante agua con un verdor penenne y paisajes de ensueño, manteniendo en la actualidad el esplendor paradisiaco por su vegetación exuberante y grandes extensiones de platanera.

orotava

Muelle deportivo del Puerto de la Cruz

muelle2

Este muelle deportivo-comercial y pesquero, contará con una longitud de amarre de 200 metros en dos alineaciones rectas. Dársena deportiva con 38 atraques para grandes yates y 312 atraques para buques deportivos. Se incluye la zona de atraque para buques-cruceros de hasta 80 metros de eslora, permitiéndose también el atraque de cuatro buques comerciales, como los que operan entre las islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos.

Los proyectos que se pretenden ejecutar en el municipio del Puerto de la Cruz, y cuyas obras comenzaran a partir de finales del próximo año 2017, como son en Puerto deportivo-comercial, parque maritimo con zonas comerciales, restauración-ocio, servicios portuarios, aparcamientos (en superficie y subterraneos), serán un gran revulsivo económico, no solo para el Puerto de la Cruz, sino para todo el Valle, turístico y por consiguiente comercial y económico, atrayendo por ello a grandes inversiones, para la implantación de nuevas iniciativas e inventivas relacionadas con el sector turístico, ocio y comercial.

muelle3
hotel2

Hotel ****

Se encuentra ubicado en zona costera del municipio turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife), a escasos…

Tipo: Hoteles Estado: Alquiler